lunes, 26 de noviembre de 2018

Tercera tarea - "Paseo interestelar"

 El meteorito

Interesados por este cuerpo rocoso al que desgraciadamente muchos temen, le formularemos unas cuantas preguntas para conocerle un poco más:
- Buenas tardes, mejor dicho: buenas noches, a pesar de que esta entrevista la realizamos de noche nuestros lectores podrán leerla a la luz del sol.
- Buenas noches, sí, siento mucho que haya tenido que ser a estas horas la entrevista, pero sino fuera así muchos no podríais verme.
- ¿Cómo? No sabía que eras invisible por el día. ¿Por qué no podríamos verte?
- Gracias a la oscuridad de la noche, aquí en la Tierra muchos de vosotros podéis disfrutar de mis carreras nocturnas, y es que voy a una velocidad muy rápida siempre, por eso me temen.
- ¿Carreras nocturnas? ¿Cuáles?
- Sí, especialmente en verano, varios amigos nos reunimos para echar unas carreras, ya que nos encanta el deporte, y es ahí cuando especialmente nos veis o nos dedicáis un poco de tiempo. Nos llaman estrellas fugaces.
- ¡Anda! Que maravilla, a mi me encantan las estrellas fugaces.
- Entonces, te encantamos nosotros- se ríe -pero por lo general nos temen...
- ¿Y eso?
- Te voy a contar mi historia porque muchos no la saben: en realidad me llamo Meteoro, soy un cuerpo rocoso y me encanta la velocidad. Soy un soñador, voy viajando por el espacio admirando la belleza espacial, aunque tengo una gran peculiaridad: casi siempre estoy en llamas, y cuando entro en la atmósfera terrestre, dejo una luz preciosa a mi paso y los más observadores me ven sin problemas. Pero cuando me despisto, puedo tropezar en la Tierra y por eso, hay quienes me tienen miedo.
- ¿Te temen por tropezar? ¡Qué bobada! Sí todos nos hemos tropezado alguna vez.
- No, me temen porque nunca saben exactamente donde vamos a caer si tropezamos, ni si seguiremos en llamas por la gran velocidad que cogemos... Muchas veces ni nosotros sabemos con qué tamaño podemos llegar a la Tierra, pero es inevitable, hay veces que somos incontrolables.
- Vaya, ahora que lo dices sí que suena un poco peligroso. ¿Ocurre con frecuencia?
- Lo sé, así es desgraciadamente, pero no suele ser lo normal. Las carreras que hacemos no son con la intención de tropezar. Además, aunque suela ser en breves épocas del año, nos encanta competir para que podáis vernos como estrellas fugaces.
- Desde luego que formáis un precioso espectáculo, muchas gracias por ser tan sincero con todos nosotros. Ahora te entendemos mucho más e intentaremos valorar tus esfuerzos por seguir corriendo muy rápido y no tropezar.
- Gracias a todos vosotros. ¡Cuidado, me voy sin freno y a todo fuego!



Te leo.

miércoles, 7 de noviembre de 2018

¡Se me cayeron las letras en la sopa!

No sé si a ti te pasará, pero a mí siempre se me complicó la ortografía de la b y la v. Cuando saco un poco de tiempo intento hacer alguna sopa de letras. ¡Me encanta la sopa! Y qué mejor si es de letras... Con ellas aprendo nuevas palabras y me ayudan a recordar cuales llevan b y v.

¿Serías capaz de encontrar todas estas palabras que tienen b y v?

OMBLIGOINVASIÓNABRAZO ABSURDOAMABILIDADOBLEA -INVERSIÓNADVERBIOMOVILIDADAMBICIÓNESCRIBIRADVERTENCIA-   DIVÁNDIVINIDADOBVIEDAD


No te preocupes si no las localizas todas, son muchas... Coméntame cuales sí encontraste, seguro que fueron bastantes.

No olvides las tildes, en la sopa de letras no están porque alguien se las comió, pero para hacer magia en Lengua nunca las tenemos que olvidar, aunque sean letras mayúsculas la tilde la deben llevar igual.

¿Te cuento un secreto? No sabía lo que significaban algunas palabras por lo que usé el diccionario para aprenderlas, recuerda que tienes un enlace a la derecha de la RAE, ¿has buscado alguna tú?

Te leo.

viernes, 2 de noviembre de 2018

Segunda tarea - "Al filo de la noticia"

-Noticia de última hora:


Lucía, una niña madrileña de 10 años, se dio cuenta de la cantidad de cosas que sus compañeros tenían y tiraban, le extrañó muchísimo ya que, en la suya, aún siendo familia numerosa de cinco hermanos, no tiraban tanta. Ella se preguntaba el por qué: ¿por qué sus amigos tenían tantos juguetes que no usaban? ¿Por qué había tantos botes de jabón en sus baños? ¿Por qué solo tenían un cubo de basura en sus cocinas?

Sus padres desde pequeños les enseñaron a comprar lo fundamental y escoger productos de buena calidad que duraran mucho más tiempo, evitando las cosas de "usar y tirar" y los plásticos porque estos contaminaban al planeta y gran mayoría de ellos acababan en los mares perjudicando a muchas especies animales.
Sus cepillos de dientes eran de bambú, no usaban pajitas, sus servilletas eran de tela, en casa tenían pastillas de jabón en lugar de botes de plástico, para entretenerse disfrutaban con cuentos y los mínimos juguetes, para almorzar en el cole llevaban fruta y frutos secos en recipientes para no usar papel film ni de aluminio... Esas fueron pequeñas diferencias que encontró Lucía con sus amigos. Además, ni sus compañeros, ni en el cole reciclaban, ¡algo tan fácil y fundamental para el planeta!

Lucía, al darse cuenta de todo esto, hizo una exposición en su clase para compartirlo con sus compañeros, la acogida a sus propuestas fueron tan buenas que la directora la animó a hacer una exposición a todo el colegio. Desde ese día conocen a Lucía como "la pequeña ecológica que mejorará el planeta" y todos están más implicados que nunca en mejorar. Tanta repercusión ha tenido que muchos colegios quieren escucharla y seguir sus propuestas, por lo que Lucía no dudó en hacerse un canal de YouTube para así compartir todos sus trucos.

-Adivinanza:
Choco me dice la gente, late mi corazón.
El que no sepa mi nombre es un tontorrón.

Te leo.

Resultados:

  

Queridos Reyes Magos:

Ya es diciembre, las luces en Madrid están encendidas, hace bastante frío por lo que la nariz roja será nuestro rasgo más característico en ...